miércoles, 20 de junio de 2007

The Supersonicos - Colossal

Indie Latino

Hace ya un tiempo que estoy mas o menos pegado con el tema del Rock, o en este caso del Indie Rock en las nuestras latitudes.

Sin lugar a dudas la cuna del rock esta distante fisicamente de nuestra realidad, y su gran lenguaje es el ingles por sobre el español. Sin situar un nacimiento puntual en una ciudad, sabemos que no es lo mismo el hecho de que un grupo haya nacido en Londres que en Santiago. La atmosfera de grandes influencias de la musica rock independiente es mas fuerte en el viejo contienente y en parte tambien en Estados Unidos que en Latinoamerica.

Nuestra realidad está más cercana a la musica folklorica, a las raices indigenas y todo ese cuento. Ahora, el tema es que con el pasar del tiempo y la disminucion de las fronteras mediante la informacion virtual a libre disposicion, el flujo se ha hecho mas expedito, pero así y todo nos es mas facil enumerar bandas anglos que latinas.

Luego de toda esta reflexion, que he intentado simplificar de la mejor manera, el hecho es que ante la situacion de una mayor popularidad en nuestras tierras de las melodias de estilo ¨baladas pop¨, porque no existe una gran masa, ahora despertando fuertemente, de bandas independientes. Lo hay ciertamente, pero porque no sobre pasan en calidad y cantidad a las que nos llegan desde Europa. La pregunta es en el fondo, que pasa con el Indie Latinoamerica, existe Indie Chileno. Dificil de clasificar, quizas.

Por eso, y adelantandonos a lo que sera la proxima semana, la que hemos llamado de la Musica Indie Chilena, hacemos un barrido latinoamericano, contextualizandonos de lo poco que se exporta hacia el resto del subcontienente.

Hoy, Los Supersonicos.
Un grupo uruguayo de mediados de los noventa, mas cercano a las melodias instrumentales del punk-rock garage con grabaciones de fondo con fuerte influencias de los cartoons en general.
Ademas del post, uno de sus videos ¨oficiales¨, aca.

3 comentarios:

Rubén on 20 de junio de 2007, 15:57 dijo...

Dificil tarea esa de subir un video al día, lo intenté y no me funcionó. Asi que por eso te admiro. Me gustaron ellos, los supersonicos, creo que una vez vinieron a chile o nada que ver?
Eso.
Saludos.
Te encontré en last.fm, o algo así pero cerré la pestaña de esa página.
http://www.last.fm/user/eburn/ soy yo, por si quieres compartir radio.
Eso.
Saludos.

cata r on 21 de junio de 2007, 0:27 dijo...

Sii, estos tipos telonearon a las gordas de Breeders hace como 5 años... Son excelentes en vivo, me acuerdo que se mandaron el medio show. Tenían como una volá con los robots.
El audiovisual estuvo maomeno eso sí. Se escucha/ve bien mal, o no?

Raul Pacheco on 21 de junio de 2007, 8:49 dijo...

Si, el registro de The Supersonicos es bastante escaso en la red.

El video que posteamos es en verdad una de las canciones que mas nos gusta. Existe poco material de ellos en YouTube aun teniendo ya más de 10 años de carrera desde su primer disco.
He ahi el tema, porque tan poco material y de tan poca calidad.