Venían avisando hace bastante tiempo. Sacaron grandes piezas como Microcastle y Cryptograms, pero nadie los había tomado tan en serio hasta este año. Halcyon Digest, el causante de ello. Seguramente uno de los discos más importantes del 2010.
Siempre criticados y menosvalorados por la simpleza de sus riffs, eran acusados de estar mucho más interesados en la búsqueda de un sonido particular (ver minuto 29, y que sonido!), en vez de estar dedicados a crear canciones, argumento que tiene bastante sentido escuchando sus anteriores publicaciones, pero que luego de escuchar con detención Halcyon Digest, entiendes la madurez que ha alcanzado la banda para conseguir aliar ambos propósitos.
El disco no puede empezar de mejor manera; Earthquake baja las revoluciones y prepara el camino para lo que viene. Continúa con Don´t Cry, una sutileza por parte de su líder Bradford Cox, demostrando su capacidad para la densidad, tal como lo hace con Atlas Sound. Luego una de mis favoritas, Revival. Una vez dentro de la atmósfera propuesta, viene la parte fuerte del disco, Memory Boy, para muchos el mejor tema del disco, Desire Lines, Basement Scene, que nos lleva a un lugar sumamente tranquilo y Helicopter, claramente el plato de fondo. Y para cerrar, Coronado que nos devuelve la alegría.
Deerhunter dice presente este año y demuestra que con simpleza, precisión y sin muchas pretensiones, se puede hacer música pop más que interesante.
Deerhunter - Halcyon Digest (2010)
descargar